fbpx

QUAIRA

¿Qué es la Facturación Electrónica?

La facturación electrónica es el proceso de emisión de un comprobante de pago a través de un sistema informático.

¿Qué alternativas existen en el mercado para activar la facturación electrónica en mi empresa?

Desde el Sistema de Sunat mediante la clave SOL

Es el sistema de Sunat Operaciones en Línea ,al cual toda organización ha accedido alguna vez para realizar trámites o sus declaraciones mensuales.  Éste cuenta con una opción en el menú principal para que puedas emitir tus comprobantes de pago electrónicos.
Esta alternativa es buena sólo para aquellas microempresas que no tienen una alta cantidad de facturas emitidas por mes y no requieren de mucha automatización o rapidez para emitir los comprobantes.Se puede recomendar esta opción para pequeñas empresas de servicios.

A través del propio sistema del contribuyente

Sunat ofrece un proceso de homologación para la autorización de la emisión de comprobantes electrónicos por medio del propio sistema informático de la empresa contribuyente.

Lo que se realiza es una adecuación o reprogramación del código del sistema del contribuyente para que cumpla con ciertos parámetros y certificados digitales exigidos por SUNAT, con la finalidad de generar una correcta y segura comunicación entre el sistema del contribuyente y los servidores de SUNAT.

Una vez realizada esta adecuación, ya se puede emitir comprobantes electrónicos directamente desde su propio sistema.

Puedes consular la guía de homologación en este enlace

A través de un sistema brindado por un Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE)

Los PSE te proveen de un sistema en línea, que está autorizado para conectarse con SUNAT y emitir tus comprobantes de pago a través del mismo

¿Qué es un PSE ?

La SUNAT ha autorizado a un grupo específico de empresas de informática para que sean las encargadas de proveer el servicio de emisión electrónica a las empresas contribuyentes. A estas empresas autorizadas se les denomina PSE: Proveedor de Servicios Electrónicos.

¿Por qué adquirir el sistema de un PSE si ya puedo emitir desde el Sistema de SUNAT?

El sistema que proporciona un PSE es muy útil para toda organización por los siguientes motivos:

  • La empresa contribuyente no requiere realizar el proceso de homologación de su sistema ante SUNAT, dado que el sistema de los PSE ya se encuentra certificado .
  • El proceso de emisión electrónica suele ser mucho más simple y ágil que a través de Sunat Operaciones en Línea
  • Te permite emitir los comprobantes de pago de forma automática o en el momento que quieras, así como de forma masiva o individual
  • Normalmente, el sistema ofertado por un PSE no sólo cuenta con un módulo de facturación electrónica, sino también con módulos para gestionar tus ventas, tus clientes, tu contabilidad, tus proveedores, y todo lo que necesita tu organización. Asimismo, sincroniza la emisión de los comprobantes de pago electrónicos con el resto de módulos.
  • Suele contar con un módulo de gestión administrativa el cual contribuye mucho a controlar tu organización y asegurar su rentabilidad.
  • Agiliza, automatiza y anula los errores humanos de muchos procesos de tu organización. De esta forma, contarás con una gestión eficiente y con mayor ahorro de tiempo de personal.
¿Qué necesito para empezar?

Normalmente, en la implementación existen las siguientes etapas:

 

  • Análisis de Requisitos Técnicos y Operativos: La empresa PSE evalúa si el cliente cumple con los requisitos ténicos básicos (Ej. Versión del sistema operativo, si cuenta con señal de internet, requisitos de hardware, etc.) y realiza un estudio de los procesos operativos particulares de la organización.
  • Instalación del Software: El técnico de la empresa PSE instala el software en cada terminal.
  • Configuración de acuerdo al Perfil de la Empresa: Se crean los diferentes tipos de usuario, se plasma la estructura de la empresa en el sistema (Ej. Sucursales de la Empresa, Terminales de Punto de Venta, Usuarios Administradores, etc)
  • Capacitación del Personal: El consultor especializado en el sistema dicta la capacitación a tu personal. En esta etapa también se realizan configuraciones más específicas en cada módulo.
¿Que modalidades de pago hay para este tipo de sistemas?

Normalmente la licencia de los softwares es por terminal (una por cada computadora o celular). Para empresa más grandes, también existen licencias corporativas, que no están basadas en un límite de terminales.

 

Para el primer tipo de licencia encontramos dos alternativas:

  • On Premise: Se realiza un único pago por la licencia. La desventaja de esto es que normalmente no recibes actualizaciones ni soporte técnico postventa.
  • SaaS (Software as a Service): El software es brindado como un servicio y la utilización de éste se paga de forma mensual. Recibes actualizaciones constantes y soporte continuo.
¿ Quiénes están obligados a emitir comprobantes de pago electrónicos?

La SUNAT ha publicado un post al respecto aquí .

0 comentarios